Yanina Zárate era oriunda de la localidad de Termas de Río Hondo y se había mudado a Villa Gesell en el año 2010, en principio para trabajar de camarera en la confitería del Intersur, hotel en el que también estaban empleados familiares de ella y otros conocidos de esa ciudad de la provincia de Santiago del Estero. La actividad turística de ese distrito cercano a la frontera con Tucumán hace que muchos de sus habitantes desarrollen en temporada baja labores en gastronomía y hotelería que luego desempeñan en lugares similares de Gesell.
Después de un verano en la localidad balnearia bonaerense, Zárate logró preservar su trabajo en el Intersur durante el invierno, por lo que decidió establecerse en ese nuevo destino. Allí conoció a Gustavo Juárez, con quien tuvo sus dos hijas, la primera de ellas mientras trabajaba en la confitería que el hotel abre al público en general en el transcurso de la temporada alta.
Sin embargo, años después después se inscribió para acceder a los cursos que el Ministerio de Seguridad Bonaerense había creado en distintos distritos de la provincia con el propósito de dotar de efectivos a los flamantes cuerpos de policías locales instaurados por la entonces gestión del gobernador Daniel Scioli. Dichas instrucciones tenían una duración de un año, cifra menor a los de tres dictados en los institutos centrales de La Plata. Los requisitos eran solo tres: tener entre 18 y 35 años de edad, haber finalizado el colegio secundario y no tener antecedentes penales. Zárate egresó de ese curso y luego siguió especializándose para buscar ascender en la fuerza provincial. La causa por el brutal femicidio perpetrado contra la joven santiagueña también deberá determinar bajo quiénes quedan en custodia las dos hijas de la pareja y cuál será la contención que recibirán después de la brutal madrugada de violencia y sangre fría que les tocó presenciar.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.