El estudio de opinión fue publicado desde Nexo, Territorio de ideas + Club cultural (con Doxa data consultores). La presentación del informe señala que junto al Grupo de Estudios Juveniles y Políticas de Juventud de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), interpretaron la encuesta "en el marco de las experiencias y prácticas juveniles en la ciudad. La analizamos desde la lectura de la socióloga en el estudio de las juventudes para que los los datos recogidos nos permitan llegar a una reflexión sobre cómo viven y piensan".

Entre los primeros datos de la población consultada, el informe indica que el 27% reside en la zona céntrica; el 18%, en el noroeste; 17%, en el norte; 16%, en el oeste; 16%, en el sur; y el 6%, en el suroeste. Más del 75% de las personas encuestadas tiene entre 19 y 30 años; mientras que el resto va de 15 a 18. Del total, el 68% seleccionó el ítem soltero/a. 

En cuanto al nivel de estudios alcanzados, más del 58% cuenta con el secundario completo; mientras que el 18.5% cuenta con estudios terciarios finalizados; y el 12% culminó estudios universitarios. En tanto, un 9.3% alcanzó estudios primarios; y el 1.5% tiene esa instancia incompleta.

Sobre la situación laboral, el 30.5% cuenta con un trabajo de tiempo completo; mientras que poco más del 28% tildó el casillero "no trabajo, pero estoy buscando". El 18.5% tiene un trabajo de medio tiempo; el 13% realiza trabajos eventuales; y poco más del 9% seleccionó "no trabajo, pero no estoy buscando".

Entre los principales problemas que más afectan a las juventudes en Rosario (podían seleccionar hasta 2 opciones) aparecen la violencia e inseguridad, con el 66%; la pobreza y desigualdad, con el 44%; y el desempleo, con el 43%. La lista continúa con temas como la corrupción, la inflación, el a la vivienda, la violencia de género, la justicia, el transporte público, el accionar de la policía, el a la salud, el cambio climático, y el funcionamiento de la democracia.

La encuesta también indagó en relación a si se irían de la ciudad o del país, y por qué. La mayoría (38,9%) dijo se iría del país; y el 22.8%, que se iría de la ciudad; y 29% dijo que no se iría. Entre los motivos para irse, el que más eligieron fue "para vivir una experiencia diferente"; mientras que el 13.9% lo motivó en la inseguridad; el resto lo haría por falta de trabajo, para estudiar o por el estado del barrio donde vive.

Entre los temas de interés, aparece la economía e inversiones, en el 62% de las respuestas; le siguen la defensa de la libertad (32.2%), derechos de las infancias (30.4%), defensa del ambiente (24.1%). Con menos porcentajes aparecen temas como "derechos de los adultos mayores, defensa de las dos vidas y valores familiares, defensa de la democracia, feminismo y géneros, derechos de las juventudes, dictaduras y derechos humanos y temas sindicales".

Al responder sobre los servicios públicos, consideran que deberían mejorarse la seguridad y control (66.7%), seguido por el transporte público (35.9%), el a la educación (33.6%), el a la salud, a los espacios públicos, a la nocturnidad, la cultura y actividades artísticas, y la promoción de deportes.

En el punto "democracia y rol del Estado", se les preguntó su nivel de acuerdo con diferentes frases. Por mencionar algunas, a la afirmación de que "la democracia es la mejor forma de gobierno" el 56% se manifestó "muy de acuerdo"; el 26%, "algo de acuerdo"; el 8% dijo "algo en desacuerdo" y el 3%, "muy en desacuerdo", mientras que el resto dijo no saber. 

En tanto, el 55% dijo estar "muy de acuerdo" con la frase "es correcto que la policía solicite documentos a las y los jóvenes"; el 26%, "algo de acuerdo"; el 10%, "algo en desacuerdo"; y el 7%, "muy en desacuerdo". 

El 49% dijo estar "muy en desacuerdo" con la frase "da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático". En cuanto a la afirmación "las juventudes hoy no son escuchadas por los adultos y por los políticos", el 37% dijo estar "algo de acuerdo"; y el 30%, "muy de acuerdo". El 27% se manifestó "algo de acuerdo" con que "los servicios públicos deben ser istrados por privados y no por el Estado", el 25% dijo "muy de acuerdo"; y suma 41% el resultado entre los que respondieron estar "algo en desacuerdo" y "muy en desacuerdo". Y a la frase "un gobierno militar es la mejor opción para salir de la crisis económica", 50% dijo "muy en desacuerdo"; 14%, "algo en desacuerdo"; 17%, "algo de acuerdo", y 10%, "muy de acuerdo".

Entre los medios de transporte que más usan las juventudes, la mayoría (34%) seleccionó el colectivo urbano, seguido por el auto particular (suele aumentar por la noche, según la situación socioeconómica), la movilidad a pie (disminuye por la noche), en moto, bicicleta propia, aplicaciones de viajes, taxis y remises (las tres aumentan por la noche), bicicletas públicas y monopatín eléctrico. 

Sobre los espacios de encuentro, la mayoría dijo que su lugar favorito de la ciudad son los parques y plazas (32.6%), seguido por la costa del río (22%), su barrio, centros comerciales, restaurantes/bares, museos/centros culturales, clubes/complejos deportivos, y centros de estudio.

Al consultarles si durante 2024 participaron en alguna actividad, la mayoría (33%) dijo que no participó. Poco más del 15%, dijo haber participado en algún club deportivo; el 10% en alguna organización religiosa; el 9.7%, a algún grupo artístico; y entre el 8 y 2% participó de alguna marcha, voluntariado, toma de escuela/facultad, organización social o partido político, entre otras.

 

 

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a Página|12
Icono de carga
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ