https://geo.dailymotion.com/player/xt5ee.html?video=x9ksl48

Como el Mundial de Clubes arrancará un par de semanas antes (desde el 14 de junio) que la fecha dictaminada, la IFAB también aclaró que se podrá utilizar en competiciones que empiecen antes del 1º de julio.

Vale recordar que el episodio que motivó esta modificación ocurrió el 12 de marzo de este año en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League. Tras el 2-1 de la ida en cancha del Real, el Atlético igualó la serie con un 1-0 en su casa y la definición fue a penales. Julián se hizo cargo del segundo tiro de los suyos, con la serie 1-1, y aunque se resbaló a la hora de patear, el disparo terminó en gol avalado por el árbitro. Pero minutos después, cuando ya habían pateado otros jugadores, desde el VAR anularon el penal del cordobés porque aparentemente había tocado la pelota dos veces, una con su pierna derecha y otra con su pie de apoyo por el resbalón -una imagen que todavía genera dudas-. Entonces ¿El resultado final? Pase del Real a cuartos de final e indignación interminable por el lado del Atlético, una vez más derrotado en lo extrafutbolístico ante su clásico rival.

El club colchonero realizó varias quejas formales ante la FIFA, la UEFA y los organismos rectores y ahora, menos de tres meses después, la regla, la 14, fue modificada. En específico, la nueva redacción establece que si el pateador golpea la pelota de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o la pelota le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, se repetirá el penal si la pelota entra al arco.

En cambio, si la pelota no entra, se concederá un tiro libre indirecto a menos que el árbitro conceda ventaja al interpretar que la jugada favorece al equipo defensor. En el caso de las tandas de penales, el penal se considerará fallado. 

La IFAB explicó que la regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el pateador del penal juega la pelota por segunda vez de manera voluntaria antes de que la toque otro jugador (por ejemplo: tras rebotar en los palos o en el travesaño sin que haya tocado en el arquero).

"Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penal golpea la pelota de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando la pelota le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, algo que suele ocurrir porque el lanzador se resbala en el momento de patear", señaló.

Además, la IFAB defendió a los árbitros por cómo se venían manejando hasta ahora en esta situación "poco habitual" y no regulada directamente. "Los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al pateador por haber jugado la pelota por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador", se atajaron.

"En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada puede dejar en desventaja al arquero", agregó el organismo.

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a Página|12
Icono de carga
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ