Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 15 de febrero de 2015
logo libros
123g

Más de cien poemas 4j331h

123g

Por Damián Ríos

3w2n67

Tengo una biblioteca bastante ordenada, separada en narrativa argentina, anglosajona, rusa, sa y otras lenguas, y una sección dedicada a la poesía, más caótica; esta última está dividida en libritos y plaquetas y otra más ordenada en libros con lomo y por orden alfabético. Pero tengo una subsección muy arbitraria que llamo de "Obras completas" en la que se arrinconan Rubén Darío, Arnaldo Calveyra, Borges y algunos pocos más, entre ellos Joaquín Giannuzzi.

Si bien cuando empecé a leer a Giannuzzi lo hice en primeras ediciones, casi todas prestadas por amigos y alguna adquirida a altos precios, cuando se reunió por primera vez su poesía preferí comprarla y leerlo cada tanto en esa edición. Releo cada poema suyo como si fuera la primera vez, a pesar del la sólida mecánica que rige muchos de sus poemas: una presentación urgente del tema, a menudo a partir de una imagen o una escena, un desarrollo lógico impecable y un remate perfecto. Uno de mis preferidos que he leído hasta memorizarlo es "Las familias en la noche", de "Las condiciones de la época" libro de 1967: "Los que cuentan su dinero / en la profundidad del dormitorio...": ahí está todo el universo sensible al que le dedicó Giannuzzi mucha de su poesía.

Su magisterio abarca a sus contemporáneos y a las generaciones que lo sucedieron, a veces temática, a veces formalmente; sus poemas siguen funcionando, la sensibilidad que los echó a andar sigue en carne viva. El lenguaje de Giannuzzi es prosaico, clarísimo, a veces istrativo y sin embargo profundamente lírico.

Lo conocí poco, apenas los escuché leer un puñado de veces, pero siempre fueron experiencias extraordinarias. Decía sus poemas como quien lee una sentencia definitiva y de esa manera imponía autoridad.

Ahora que reviso el índice de esta nueva edición de Del Dock me pregunto por el misterio que acompaña a los grandes: que haya escrito tantos poemas enormes; somos muchos los que daríamos todo por firmar un puñado de los que Giannuzzi escribió más de cien.

© 2000-2022 pagina12-ar.informativomineiro.com|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.