La lÃnea seis del Metro arrojaba literalmente miles de pasajeros que se encontraron con un espectáculo diferente: jovencitas que se abrazaban y besaban entre flashes y gritos alegres. Esta manifestación conmemoraba el DÃa Internacional contra la Homofobia, que se celebra desde 2004. 1k5o53
âDecidimos hacer esto para luchar contra la discriminación. Queremos que las lesbianas chinas puedan pasear por la calle de la mano como pueden hacerlo en otras ciudadesâ, dice Wang Jing, una joven estudiante pequinesa y una de las organizadoras del evento.
Después de los besos iniciales, se tiraron al suelo y marcaron el lugar con tiza. âSon muertos gayâ o âLa homofobia mata lesbianasâ, escribieron. âDecidimos hacerlo en un lugar muy transitado de Beijing porque querÃamos dirigirnos a la gente común, de clase media y de mediana edad. Ellos son los que más problemas tienen para aceptarnosâ, dijo Wang Jing. âYo no tengo problemas con mis amigos, ni con mis compañeros de universidad, el problema lo tengo con mis padres. Son de una generación que no pueden aceptar una lesbianaâ, agrega.
Esta agrupación, cuyo nombre podrÃa traducirse como âPequeño Aviónâ, tiene pensado un flashmob en la plaza Tianâanmen. âEs el lugar más peligroso, porque hay muchÃsimos policÃas y porque es una zona muy sensible. Pero es allà donde tendremos mayor visibilidad. A pesar de que hacemos muchos eventos, la prensa no habla de nosotros. Necesitamos que nos escuchenâ, afirmó Wang Jing.
Wendy, una chica de unos treinta años, alta, delgada y de pelo negro, vestida elegantemente, no participó en el flashmob, pero dice que quiere apoyar a la causa y por eso fue al evento a sacar fotos que de inmediato compartió en el microblog chino Weibo.
âLamentablemente, los censores de la red china consideran estas fotos pornografÃa y las borran. Es difÃcil volverlas a subir, porque hay que crear un nuevo perfil y esperar. Sabemos que solamente estarán en lÃnea algunas horas, son las reglas del juegoâ, dijo. âLa situación de las lesbianas en China no es fácil. Es mucho más aceptada la homosexualidad masculinaâ, agregó.
Este grupo ya habÃa llamado la atención el año pasado, cuando reaccionó contra la propuesta del millonario hongkonés Cecil Chao, quien ofreció 65 millones de dólares al hombre que pudiera enamorar y casarse con su hija lesbiana, quien vive en ParÃs en concubinato con su novia sa.
En aquella ocasión quemaron parvas de dólares (falsos) en el distrito chic de Beijing Sanlitun, mientras se daban french kisses y sacaban fotos. La acción duró apenas cinco minutos, pero en aquella ocasión la policÃa actuó rápidamente y las echaron del lugar. âNo nos llevaron presas, ni nos golpearon como se dijo en algunos medios internacionales. Simplemente nos impidieron realizar nuestro acto. Es otra zona muy sensible. pues hay muchas embajadas. Pero pudimos dejar bien en claro que repudiábamos las declaraciones de Chao y que apoyábamos a su hijaâ, contó Wang Jing.
Si bien la situación de las lesbianas en China va mejorando, aún está lejos de ser satisfactoria. Según un estudio publicado en el portal China Gayle, el 60 por ciento de las mujeres chinas lesbianas se ven forzadas a contraer matrimonio con hombres, en su mayorÃa heterosexuales. âNosotros luchamos para que esas mujeres sepan que no están solas. Si se terminan casando es porque no pueden soportar la presión de la sociedad. Nosotros tenemos que actuar para comunicarles a las lesbianas que deben sentirse más libres, y a los heterosexuales que no deben juzgarnosâ, explicó Wang Jing.
© 2000-2022 pagina12-ar.informativomineiro.com|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.