La naturalidad en los diálogos hizo que más de uno pensara que todo era fruto de la improvisación de Hawke y Delpy. Pero nada más lejos de eso. Si bien la idea original y los primeros esbozos del texto pertenecen al director, el film encontró su forma definitiva cuando como coguionista se sumó Kim Krizan, quien había trabajado con Linklater como actriz en Slacker y Rebeldes y confundidos. “En esas películas sentí que mi mirada masculina era predominante. Acá mi meta era tener una perspectiva femenina fuerte, y Kim era una de esas personas con la que después de 30 segundos de charla ya estabas hablando sobre algo sustancial. Eso me gustaba”, recordó el director en una entrevista a The New York Times a propósito del aniversario.
Es muy probable que sin ella Antes del amanecer no hubiera sido lo que fue. O, por qué no, que directamente no hubiera sido: si ya en ese entonces Linklater era un realizador de sensibilidad masculina interesado en filmar el tiempo, fue ella quien propuso como disparador del encuentro en tren. “Estábamos pensando en qué dirección ir, y yo dije: ‘Bueno, viajando en tren he conocido gente interesante con la que tuve charlas fantásticas incluso sabiendo que nunca los volvería a ver’. Las películas de Richard suelen tener historias que transcurren en un día, así que una vez que definimos eso apareció la estructura completa”, afirmó ella ante el diario estadounidense.
Para fines de 1993, la dupla ya tenía un boceto avanzado del guion y sabía que los protagonistas debían ser un chico norteamericano y una chica europea, o al revés. La elección de Viena como escenario, motorizada por la empresa productora Castle Rock Entertainment, inclinó la balanza hacia la primera opción, dando paso a un casting de seis meses que incluyó un desfile de más de 10 mil actores y actrices. Fue el propio director quien se acercó a Hawke, que en ese momento empezaba a recibirse de rostro emblemático de la Generación X, para convocarlo a la audición. Delpy, por otro lado, era una joven actriz recién llegada de Francia, igual de soñadora que su personaje y con un acento ideal para enamorar a su compañero de viaje. El realizador reconoció que todavía guarda fotos del casting de varias actrices que con los años se hicieron famosas, como por ejemplo Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston.
Krizan, Linklater y la dupla actoral ultimaron detalles del guion, y se dispusieron a filmar durante 25 días siguiendo un orden cronológico casi similar al del relato, aunque siempre dejando abierta la posibilidad de alguna modificación de último momento. Así fue que llegaron al último día con la escena del final pendiente, grabada a las apuradas en medio de la salida y llegada de trenes. Todo culmina con la partida de ella y una promesa cuya resolución tardó nueve años en revelarse. La trilogía le reservó a Jesse y Céline un final distinto al de la historia de la juguetería del principio. Mientras ellos terminan reencontrándose en París (Antes del atardecer) y formando una familia (Antes de la medianoche), la chica de Filadelfia, llamada Amy Lehrhaupt, falleció en un accidente de moto poco antes del inicio del rodaje de Antes del amanecer. El cine, una vez más, reparando los caprichos del destino.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.