Coprotagonizada por Marcelo Subiotto y Mara Bestelli, con quienes Fund ya había trabajado en su película inmediatamente anterior, Piedra noche (2021), estrenada en el Festival de San Sebastián y premiada en el de Mar del Plata, El mensaje tiene una presencia determinante en la niña Anika Bootz, una chica de apenas nueve años que tiene el extraño “don” de comunicarse con los animales y que les transmite sus mensajes a sus dueños. Se trata de una suerte de fábula que pone en valor la inocencia de la infancia a la vez que se nutre de una gran tradición cinematográfica, de la que se perciben ciertos ecos que van desde el espíritu ingenuo y circense de La strada, de Fellini, hasta la picaresca de Luna de papel, de Peter Bogdanovich.
“Un road trip a través de la magia de la infancia”, tituló su reseña la revista especializada Screen International, uno de los tantos medios acreditados en la Berlinale que celebró la nueva película de Fund. “Un viaje que cautiva silenciosamente y que reparte sus escasas cartas narrativas a su propio ritmo, y que está filmado en blanco y negro de una forma sencilla pero hermosa”.
A su vez, el periódico El País de Madrid señaló: “El premio del jurado, un Oso de plata que significa ser la tercera mejor película en la Competición, lo obtuvo la argentina El mensaje, de Iván Fund, un filme maravilloso realizado con muy pocos recursos. En el escenario, Fund recordó que el Gobierno argentino ha acabado con las inversiones en el cine local; por eso El mensaje ha sido acabada con producción española”.
Por su parte, la película paraguaya Bajo las banderas, el sol, realizada en coproducción con Argentina, a través de la compañía Maravilla Cine (de Paula Zyngierman y Leandro Listorti), obtuvo el premio de la crítica, Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica Internacional), en la sección no competitiva Panorama. La opera prima de Juanjo Pereira está realizada íntegramente con materiales de distintos archivos de todo el mundo, a través de los cuales el director da cuenta de la feroz dictadura del general Alfredo Stroessner, quien con 35 años en el poder, desde 1954 hasta 1989, se convirtió en uno de los autócratas más longevos y silenciosos, pero cuyos crímenes con esta película ahora salen a la luz.
En un palmarés particularmente potente para el cine de América latina, la película brasileña O último azul, de Gabriel Mascaró, que narra el viaje de emancipación de una mujer de 77 años por la selva amazónica, recibió el Gran Premio del Jurado. Mientras tanto, en la nueva sección Perspectives, dedicada exclusivamente a films de directores debutantes, el premio fue para el mexicano Ernesto Martínez Bucio por la estupenda El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), una película que transcurre enteramente dentro de una casa donde no hay adultos responsables a cargo, solamente cinco niños pequeños, hermanos y hermanas abandonados primero por su madre y luego por su padre, que salió a buscarla y tampoco nunca regresó.
El Oso de Oro de la competencia oficial –donde participó como jurado el cineasta argentino Rodrigo Moreno, autor de El custodio y Los delincuentes- fue para la película noruega Drømmer (Sueños), de Johan Haugerud. Con esta película, Haugerud cierra su trilogía iniciada con Sex (estrenada aquí en la Berlinale 2024) y continuada con Love, que se vio en la Mostra de Venecia, también del año pasado. En esta ocasión, su protagonista es una chica de 17 años que se enamora de su profesora de francés y que escribe todos sus sentimientos en un diario personal que luego sus padres eventualmente considerarán publicarlo.
La nota fuertemente política de la velada de clausura estuvo a cargo de ese maestro de la irrisión que es el gran cineasta rumano Radu Jude, que recibió el premio al mejor guion por Kontinental ’25, su magnífica ficción inmediatamente posterior a Sexo desafortunado o porno loco (Oso de Oro de la Berlinale 2021) y No esperes demasiado del fin del mundo (Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno 2023). Al recoger el Oso de Plata correspondiente –de manos de Rodrigo Moreno- Jude recordó que este mismo sábado se cumplían 125 años del nacimiento de Luis Buñuel, “todo un ejemplo de irreverencia”. Y después de agradecer el premio se refirió de manera muy directa a las elecciones federales locales que se llevarán a cabo este domingo y donde la coalición Alternativa por Alemania (AfD), de extrema derecha, promete hacer una elección histórica. “Espero que el año que viene la película de apertura de la Berlinale no sea El triunfo de la voluntad”, dijo en relación al famoso film de propaganda nazi dirigido en 1935 por Leni Riefenstahl. La platea del Berlinale Palast lo aplaudió de pie.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.