Sus frutos son pequeños y sus flores de color negro azabache o púrpura oscuro, un rasgo particularmente raro en el mundo vegetal, según precisó el Inabio en su comunicado.


"La coloración negra o púrpura oscuro de las flores de esta especie podría ser una adaptación para atraer a polinizadores muy específicos, principalmente nocturnos", apunta John L. Clark, del herbario Marie Selby y coautor del trabajo.

En peligro de extinción

El estudio señaló que que la distribución de la nueva especie es muy restringida, pues solo se conoce hasta ahora su presencia en tres localidades de la cuenca alta del río Nangaritza y una en el Cerro Plateado, todas en la región de la Cordillera del Cóndor.

Debido a lo limitado de su rango geográfico y la presión existente sobre su hábitat, esta especie se encuentra con la catalogación de en peligro de extinción, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"A pesar de estas características es una especie de árbol que puede ser frecuente en los bosques sobre arenisca de los tepuyes andinos de la Cordillera del Cóndor", indicó Daniel Navas, investigador del Inabio y coautor de la publicación.

La tala indiscriminada durante la última década ha provocado una drástica reducción de los bosques nativos, y la expansión de la minería, tanto legal como ilegal, representan amenazas adicionales para esta especie endémica.

La biodiversidad en la Amazonía

En Ecuador se han registrado ocho especies del género ormosia, presentes en las tierras bajas amazónicas por debajo de los 500 metros de altitud y en las estribaciones andinas hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar, así como en el Chocó Andino, situado en la vertiente occidental de los Andes, por debajo de los 500 metros de altitud.

Aunque la Amazonía ecuatoriana ha sido bien explorada botánicamente en los últimos 35 años, hay algunas regiones que permanecen relativamente inexploradas con varias especies de árboles no documentadas ni descritas.

La Cordillera del Cóndor es una cadena subandina situada entre los Andes y la Amazonia y abarca alrededor de 1,1 millones de hectáreas hasta extender 150 kilómetros a lo largo de la frontera entre Ecuador y Perú. Es conocida como un punto caliente de biodiversidad y endemismo tanto para plantas como para animales. 

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a Página|12
Icono de carga
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ