La comisión entregó sus conclusiones el 6 de mayo. Estuvo compuesta por políticos de todas las tendencias y representantes indígenas.
Entre sus puntos principales propuso reconocer en la Constitución a los pueblos mapuche, aymara, Rapa Nui, atacameño, quechua, colla, diaguita, chango, kawésqar, yagán, y selk’nam.
"Con esto, Chile gana en paz y en unidad", sostuvo el mandatario.
La comisión buscó solucionar el conflicto centenario con los mapuche, que recrudeció en las últimas tres décadas.
Los mapuche reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derecho ancestral en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur del país, y que hoy están en manos privadas mayoritariamente.
Producto del conflicto, entre 2013 y 2024 sesenta personas murieron, 1.468 resultaron heridas y 4.810 viviendas, maquinarias y vehículos fueron destruidos en un total de 8.926 hechos de violencia, contabilizó la comisión.
En su mensaje, Boric anunció que impulsará también una reforma del actual sistema de restitución de tierras mapuche y una ley de reparación de las víctimas de la violencia.
La comisión estimó una demanda de tierra de 486.008 hectáreas a un costo total de 4.000 millones de dólares, que se suman a las 230.543 hectáreas ya adquiridas por el Estado chileno entre 1993 y 2024.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.